FUNDACIÓN DEL CLUB ACTIVO 20-30 INTERNACIONAL
1922:
Activo 20-30 International tuvo sus inicios en 1922 cuando los jóvenes de dos ciudades estadounidenses muy distantes entre sí, señalaron la necesidad de crear un Club de servicio destinado a los jóvenes adultos. Los miembros de las organizaciones de servicios ya establecidas en esos días eran generalmente personas mayores, señalando la ausencia de elementos jóvenes.
Esta observación llevó a estos grupos de jóvenes visionarios a formar un club diferente – un club donde los jóvenes tendrían la oportunidad de participar activamente en el trabajo de servicio a su comunidad – un club donde las ideas, el entusiasmo, la osadía y la energía, características de los jóvenes, se canalizarían hacia la satisfacción de las necesidades sociales, en un plano de sana competencia con los clubes formados por hombres mayores.
Los “pioneros” de los clubes de servicio para jóvenes residían en Aberdeen, Washington, donde se inició Active International y en Sacramento, California, donde nació 20-30 International.
Tanto los miembros internacionales como 20-30 Internacionales se convirtieron posteriormente en asociaciones fundadoras de los clubes del Consejo Mundial de Servicio para jóvenes. John Armenia, Joe Crowe Scholdt de Activo y el Dr. James Vernetti, Henry Heyl y Ray Fletcher de 20-30 estuvieron entre los grandes promotores del movimiento del Consejo Mundial hasta su iniciación formal en 1944.
1959:
En 1959, el presidente de 20-30, Norman Morrison y el presidente de Activo. Ken Helling, intercambió comunicaciones que resucitaron la vieja propuesta de que estas dos agrupaciones casi idénticas de clubes de servicio se fusionaron en una sola.
Durante los años de 1959 y 1960 se celebraron varias reuniones entre los dos grupos, que culminaron con la redacción de la Constitución que regirán la naciente institución y con una resolución especial que recomendaba la aprobación de la fusión a los miembros generales de las asambleas y 20-30.
Jack Kummert, Doug Martin y Clint McClure de 20-30 y Victor Smith, Owen Barnes y Jim Robertson de Activo, participaron con Norman Morrison y Ken Helling en las negociaciones preliminares.
Durante la convención internacional 20-30 celebrada en Santa Cruz, California en junio de 1960, los delegados aprobaron por unanimidad la propuesta de amalgamar ambas instituciones, adoptando la constitución propuesta. Un mes más tarde, en la Convención Internacional Activa celebrada en Calgar y Alberta, Canadá. Se adoptaron acuerdos idénticos, preliminares. Durante la convención internacional 20-30 celebrada en Santa Cruz, California en junio hay clubes en 16 lugares. En 1981 se cambiaron los estatutos internacionales cambiando la estructura existente de distritos y áreas que se convertirían en asociaciones nacionales de Clubes Activos 20-30, para permitir la formación de comités de 1960, los delegados aprobaron por unanimidad la Proposición para amalgamar ambas instituciones, aprobando la constitución propuesta. Un mes más tarde, en la Convención Internacional Activa celebrada en Calgar y Alberta, Canadá. Se adoptaron acuerdos idénticos. Por lo tanto, el 1 de agosto de 1960, Activo 20-30 se transformó en Activo 20-30 International. En octubre de 1960 apareció la primera revista de la nueva organización.
En el año de la fusión, Active 20-30 estaba formado por 7500 socios, miembros de 365 clubes establecidos en Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.