La cuenta regresiva para la jornada de esperanza más grande del país ya arrancó.
Bajo el lema “Donar salva vidas”, la Teletón 2020 se realizará con la consigna de no poner en pausa las necesidades de una gran cantidad de personas que hoy más que nunca, necesitan de la unión de todos para salir adelante.
“Sabemos que este año ha sido retador para el país en muchos sentidos, pero es por esa razón que la meta que tendremos para este 2020, la impulsaremos con más fuerza que nunca. En 36 años que lleva realizándose la Teletón, la obra nunca se ha detenido y eso es gracias a que la solidaridad de todo el pueblo costarricense siempre ha dicho presente.” aseguró Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José.
Debido a la situación actual, la inédita campaña solidaria de este año contará con estrictos protocolos sanitarios como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.
“Desde la organización del evento estaremos velando para que se cumplan cada una de las medidas que establece el Ministerio de Salud para la prevención del COVID-19. Colocaremos estaciones para el uso de alcohol en gel, se tomará la temperatura a las personas que ingresen y destinaremos colaboradores que estarán pendientes de que se obedezcan todos los lineamientos, para así garantizar que el evento sea completamente seguro.” afirmó Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José.
La meta para este año será de ₡550 millones que se destinarán para dos importantes proyectos de impacto país.
El primero de ellos beneficiará de manera directa a los adultos mayores –una de las poblaciones más impactadas por la pandemia- con la ampliación de la unidad de consulta externa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
La remodelación de esta unidad, evitará que se sature la atención de los pacientes en el centro médico, brindándoles prioridad en un espacio y tiempo dignos. Además, por medio de las donaciones, se podrá implementar un sistema digital de citas que permita agilizar las
consultas, disminuir las filas e incluso, brindar atención médica, según la gravedad de cada
paciente.
Asimismo, el dinero recaudado permitirá dotar al Banco Nacional de Sangre de una unidad móvil para atender la emergencia diaria que viven los hospitales del país, al no contar con las reservas suficientes de este líquido vital.
La unidad dispondrá de todos los requerimientos necesarios para recorrer diferentes zonas del país en búsqueda de donantes que permitan salvar vidas en situaciones médicas de extrema gravedad, como en el caso de las víctimas de accidentes de tránsito o para el tratamiento de determinada enfermedades, como el COVID-19, para el que se requieren entre 25 y 30 donantes de plasma convaleciente por día.
Embajadores de esperanza
Aunque pertenecen a generaciones distintas, Freddy Morales y doña Hilda Roldán comparten un deseo en común: esperan que todos los costarricenses le den un sí a la Teletón 2020.
Ambos serán embajadores de la esperanza este año y en el caso de Freddy a sus 12 años, ya conoce muy bien lo importantes que son las donaciones de sangre, pues él mismo requirió que le realizarán múltiples transfusiones luego de que le diagnosticaran un sarcoma de ewing.
Por su parte, doña Hilda de 93 años padece de demencia senil leve y tanto ella como su familia, encontraron en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, un lugar donde le brindan la atención de calidad que se merece.
“Cada donación que Teletón recibe, tiene el poder de transformar las vidas de muchas personas y de sus familias; es de ahí de donde surge el lema de la campaña que tenemos este año, ya que el mensaje que queremos transmitir es que el acto de donar no tiene que ver con algo material, sino que va más allá: es un acto de amor y empatía por los demás, es un acto que puede salvar y cambiar vidas.” resaltó Wilmer Saborío, director ejecutivo del proyecto Teletón.
Nuevas formas de donar
Debido a que la pandemia por el COVID- 19 obliga a mantener distancias físicas, el evento se realizará sin público, sin embargo, los corazones solidarios de todo el pueblo costarricense podrán unirse a esta gran obra a través de diferentes métodos de donación.
Además de las alcancías identificadas que estarán en distintos puntos del país, las personas pueden realizar donaciones digitales a través del sitio web: www.ayudateleton.com.
Pero también como novedad para este año, se impulsarán otras formas de recaudación digital que tienen como objetivo que las personas puedan efectuar su donativo de manera muy sencilla y desde la comodidad de sus hogares.
Se trata del sitio de Yo me uno que habilitó Bac Credomatic y a donde las personas pueden ingresar a través de www.yomeuno.com y buscar la causa Teletón Activo 2030 Internacional.
Pero también todos los costarricenses pueden realizar sus donaciones por medio de mensajería de texto o número fijo:
Variado menú musical
La cruzada solidaria de la Teletón 2020 contará con su tradicional show televisivo con reconocidos animadores, así como con una gran variedad de artistas nacionales e internacionales, nunca antes vista.
Además se realizará una Radiotón, donde diferentes emisoras radiofónicas llevarán el evento en vivo para invitar a todas las personas a que se unan a donar.
La propuesta artística y la producción del programa traerán muchas sorpresas, ya que la popular canción “La Cumbia del Encierro” que se convirtió en todo un hit en medio de la cuarentena, será la encargada de musicalizar el evento como el tema oficial de la campaña 2020.
Esta pieza musical es resultado de una colaboración entre Marujita, una adulta mayor chilena de 88 años, quien se inspiró en la cuarentena para escribir la canción y el artista Beto Cuevas, quien transformó la letra y la grabó en conjunto con Los Auténticos Decadentes y con la misma autora de las rimas.
“La canción es bastante alegre, pero más que un buen ritmo, cuenta con un importante trasfondo: la relevancia que tienen las personas de la tercera edad en nuestra sociedad y como ellos deberían ser protagonistas de las decisiones en medio de la pandemia.” explicó el productor artístico de Teletón, José Cañas.
Justamente el cantante Beto Cuevas, será uno de los artistas internacionales que participarán de la Teletón 2020. El ex vocalista de La Ley es el principal impulsor de “La Cumbia del Encierro” que se convirtió en toda una campaña para ayudar a las personas de la tercera edad en América Latina y promover la protección de la salud mental de esta población en medio de la pandemia.
Para hacer llegar ese mensaje, que Teletón comparte como organización que trabaja por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, se realizará un video de la canción que incluirá a personas de la tercera edad de nuestro país y se promoverá un desafío en redes sociales para que los adultos mayores compartan videos con el hashtag #lacumbiadelencierro.
“Queremos que Teletón 2020 sirva para llevar un mensaje positivo cargado de esperanza y que a su vez, las personas puedan contagiarse de la alegría de ayudar a los demás con un show televisivo para toda la familia.” recalcó Christian Reyes, presidente del Club Activo 2030 Internacional de San José.