- Iniciativa permite cubrir las bolsas que se utilizan para los sueros, transfusiones y quimioterapia.
- Siete hospitales de todo el país recibieron la donación por parte de Teletón.
A partir de ahora los niños y niñas cuentan con la ayuda de sus personajes favoritos para luchar contra su enfermedad gracias a las “Cajas de Poder Teletón”. Estas cápsulas decoradas con motivos de superhéroes y princesas, permiten guardar el medicamento que se utiliza para la quimioterapia, así como las bolsas de suero y las que se utilizan para las transfusiones de sangre.
La idea surgió en una unidad de Cáncer Infantil de Brasil y ya se replicó a otras regiones como España. En nuestro país, esta es la primera vez que se implementa un proyecto de este tipo e incluso, se tomó la participación de los niños para que fueran ellos mismos, quienes le pusieran nombre a las cajas.
El objetivo de esta iniciativa es llevarles esperanza a los menores que están recibiendo algún tratamiento y brindarles un ambiente que les permita afrontarlo de la mejor manera. Estudios recientes demuestran que el entorno hospitalario puede impactar de muchas maneras en la recuperación de los pacientes, por lo que las “Cajas de Poder Teletón” pretenden contribuir en el estado anímico de los niños y niñas, transformando el medicamento que reciben en una “superfórmula” que les ayudará a recuperarse.
“Nos sentimos llenos de motivación porque no solamente estamos entregando equipos médicos, sino que estamos brindando un insumo a los hospitales dirigido al acompañamiento psico-emocional de la niñez, para que cada paciente internado en un área de pediatría comprenda la importancia de sus medicamentos, se motive a través de ilustraciones de los superhéroes y resulte en que la experiencia hospitalaria le brinde un recuerdo de motivación” afirmó Christian Reyes, presidente del Club Activo 20-30 Internacional de San José.
Hospitales implementarán la iniciativa
En total son siete centros de salud que resultaron beneficiados con las “Cajas de Poder” que donó Teletón en conjunto con la empresa Colé S.A.
Se trata del Hospital Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, el Hospital Max Terán Valls en Quepos, el Hospital Dr. Tony Facio Castro en Limón, el Área de Salud de Talamanca, el Hospital Monseñor Sanabria Martínez en Puntarenas, el Hospital William Allen de Turrialba y el Hospital Nacional de Niños.
“Una depresión en un niño o la ansiedad hace que el sistema inmunológico se disminuya (…). Con esta idea, el niño va a sentir, yo tengo el poder de Superman, de Spiderman, del Capitán América y esto va a ayudar a que se sienta mucho mejor, a que se sienta más fuerte y a que podamos obtener una cura más rápida.” aseguró el doctor Rainier Chaves, jefe de pediatría del Hospital de Puntarenas. El aporte otorgado a los centros de salud fue de 80 cajas personalizadas y se espera que pronto esta hermosa iniciativa pueda seguir llegando a muchos centros médicos más de todo el país.